martes, 28 de mayo de 2019

Trabajando la morfología y la sintaxis en Educación Primaria


Buenos días futuros maestros, ¿un café y charlamos?

En este último bloque hemos estado trabajando sobre la morfología y la sintaxis. Aunque la sintaxis  y la morfología trabajen aspectos diferentes de las palabras, no debemos olvidar que la sintaxis y la morfología están íntimamente interrelacionadas y son indesligables, hasta tal punto, que acabaremos trabajándolas de manera simultánea.

Podemos definir la morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad, mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias y estructura jerárquica de constituyentes sintácticas. En resumen, sería la relación de la forma de las palabras y sus funciones dentro de la oración.



Aunque los niños comiencen aprendiendo paulatinamente, los nombres y las características de las diferentes clases de palabras, tendrán que integrar paralelamente las funciones principales que éstas pueden desempeñar dentro de una oración. El maestro, debe por ello motivar este aprendizaje y tener una visión global de estos conocimientos.

El problema lo encontramos a veces el tratamiento de la gramática por los estudiantes.                           Los alumnos, y muchas veces nosotros mismos nos hemos llegado a plantear cuál es realmente su utilidad, ¿Para qué me sirve saber qué es un atributo? ¿Por qué tengo que saber cuál es el presente de subjuntivo? Aunque no lo veamos directamente, el conocimiento de la gramática tiene un sentido y una utilidad, que no son otros, que mejorar nuestra competencia lingüística.

Así, la morfología y la sintaxis no son un fin en sí mismo, sino que constituyen un medio para un fin. Los alumnos deben adquirir unos aprendizajes teóricos y conceptuales sobre aspectos gramaticales, que les sirva de instrumento enfocado al desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes. El objetivo, no es que los alumnos conozcan el pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo de memoria, el objetivo es que lo utilicen adecuadamente en las situaciones lingüísticas apropiadas.

Con el tiempo, los niños olvidarán las conjugaciones memorizadas y las definiciones de los libros, pero habrán integrado reflexivamente estos aprendizajes a sus producciones orales y escritas.
Es importante que nuestros alumnos, conozcan la utilidad de la gramática, ya que nunca integrarán contenidos que piensen que no tienen utilidad. Deben de entender por qué trabajamos los medios, sin perder de vista cuál es el fin y la utilidad que nos ofrecen.

Es nuestra labor como docentes, debemos cambiar este concepto de mera memorización y aprendizaje mecánico, por la reflexión y el análisis de la propia lengua, ya que el trabajo de la gramática en el aula es una herramienta que lleva al alumno a analizar y reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta posibilidades de mejora.

Debemos en nuestro futuro en el aula, diseñar actividades que dirijan la atención de los estudiantes a una forma gramatical específica, de tal manera que les ayude a entenderla metalingüísticamente y a procesarla en la comprensión o en la producción para que pueda interiorizarla.

Por ello, es interesante plantear actividades al uso, dónde se trabajen y se practiquen. Se trata de un aprendizaje específico para la mejora de la competencia lingüística. A continuación, os voy a presentar, una lista de 10 recursos, dónde se trabajan la morfología y/o la sintaxis, de manera interactiva para nuestros alumnos. ¡Espero que un futuro las podáis sacar utilidad!

RECURSOS:

·         JUEGOS DE MORFOLOGÍA POR CURSOS -  MUNDO PRIMARIA 



Esta plataforma resulta realmente interesante, ya que contiene un amplio catálogo de ejercicios, por contenidos y niveles. En el momento inicial de acceder a la aplicación, ésta te ofrece como niveles los 6 cursos de Educación Primaria. Por lo que resulta una herramienta ideal con la que trabajar a lo largo de toda la etapa.  Una vez que seleccionas el curso, el catálogo se divide en diferentes juegos según el contenido que quieras trabajar respecto a ese curso.


Considero que es una herramienta muy dinámica, no solo por la variedad de niveles y contenidos, ya que, dependiendo del contenido seleccionado, el diseño y las dinámicas de los juegos van cambiando también. Además, visualmente resulta muy atractiva para los niños, gracias a su variedad de iconos y colores.

La edad recomendada para este juego es por tanto muy amplia, puede ser utilizada por cualquier alumno de Educación Primaria, seleccionando su nivel adecuado de contenidos.








·         EJERCICIOS DE SINTAXIS - http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjavejercc.htm

Esta página resulta muy interesante para el repaso y la interiorización de la sintaxis. En ella podemos seleccionar específicamente la parte o los complementos que deseamos trabajar. Es por ello, que la considero muy útil y recomendable, ya que cada niño la puede utilizar según sus necesidades, según los complementos en los que tenga más dificultades.

     La página funciona de manera muy sencilla, se presentan los ejercicios, con huecos para que el niño los complete, y una vez terminado, se da a corregir, y la aplicación evalúa tu porcentaje de aciertos. Y te corrige los fallos.



Esta plataforma podría ser utilizada a partir de 3º de Primaria, ya que es cuando los niños comienzan a tener nocienes de la sintaxis y sus complementos. Según el curso al que pertenezca al alumno seleccionara unos complementos u otros. Por ejemplo, los de 3º de Primaria se centrará en la difenticifacion de Sujeto y Verbo, en cambio los de 4º ya pueden analizar los complementos directos e indirectos, y los de 5º  los circunstanciales. Cada alumno puede elegir los ejercicios en función de su nivel.







·         EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA - http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm

    Esta página resulta muy interesante para el repaso y la interiorización de la morfología. En ella podemos seleccionar específicamente las categorías gramaticales que queremos trabajar. Para cada categoría existen varias actividades que trabajan varios aspectos dentro de ella. 
     El uso de la página web es muy sencillo. El alumno elige la categoría que quiere trabajar, y la actividad específica. 



      A continuación, podemos ver un ejemplo de cómo trabaja y repasa el tiempo y el modo de las formas verbales, contenido que suele atragantarse a nuestros alumnos. De esta forma, podrían aprender los diferentes tiempos de una manera lúdica.




    Esta plataforma podría ser utilizada a partir de 3º de Primaria, ya que en este curso comienzan a distinguir las principales categorías de palabras. Según el nivel del alumno, y los contenidos que conozca irá seleccionando unas categorías gramaticales u otras, ya que la página ofrece diferentes contenidos y niveles. 
    Sin duda, esta página constituye una herramienta para trabajar en profundidad un contenido específico.





    La siguiente página resulta muy llamativa y atractiva para los alumnos por su diseño. Además, la considero bastante completa, ya que trabaja tanto contenidos de morfología como de sintaxis. Otro aspecto interesante de esta herramienta es su manera de mezclar los aspectos teóricos con los prácticos. Ya que antes de proponer un ejercicio, siempre ofrece la opción de la parte teórica de repaso. Debo añadir, que no todos los contenidos de morfología y sintaxis son trabajados, sino que es una mezcla de contenidos principales, presentados de una manera atractiva y lúdica para los alumnos.


Los contenidos que trabaja esta plataforma son:



    Esta aplicación podría ser utilizada a partir de 3º de Educación Primaria, ya que, aunque contiene mucha variedad de contenidos, algunos de los que aparecen ya los han empezado a trabajar en ese momento. Además, en esta plataforma contamos con la ayuda de la sección teórica, por si encuentran alguna dificultad.

      Esta es su manera de combinar tanto los aspectos teóricos, como los aspectos prácticos:










·         EJERCICIOS SINTAXIS -          http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/bac1/herramientas/as/a1.html - Portal de Lengua y Literatura desarrollado por el Ministerio de Educación y destinado a docentes y alumnos

      Esta página se utilizaría únicamente para el ejercicio del análisis sintáctico.  La he seleccionado aun así, ya que me parece muy interesante que a la hora de analizar te divida el análisis en dos partes. Es decir; por un lado, la categoría y por otro lado, la función. Resulta muy importante que nuestros alumnos se familiaricen con las categorías que puede constituir una palabra, y con las funciones que pueden cumplir dentro la oración. Ya que a veces, algunos alumnos tienden a mezclar categorías con funciones, y son dos aspectos, muy diferentes.

     Por ello considero, que esta plataforma constituirá la herramienta ideal para repasar esos dos aspectos: Categoría y Función.

     Esta herramienta sería utilizada para 5º y 6º de Primaria, que es cuando conocen y pueden analizar una oración en su globalidad.





·         ANALIZADOR DE ORACIONES - APP LITTLE SMART PLANET

     Esta plataforma constituye sin duda una aplicación muy atractiva para los alumnos, gracias a su diseño de juego para dispositivos. En ella el alumno puede analizar oraciones de manera sintáctica. 
     El juego presenta tres niveles: Fácil, Medio y Difícil. Por lo que los niños se pueden iniciar en 3º de Primaria en el nivel fácil, e ir ascendiendo según van adquiriendo más conocimientos.




     La dinámica del juego son frases que aparecen volando en el cielo con globos, y la tarea del alumno es explotar los globos para que caiga en el lugar deseado para poder analizarlas correctamente.
   
     También resulta interesante el cuadro de repaso de teoría que aparece al finalizar la partida, ya que recuerda los aspectos teóricos a los alumnos según los contenidos que se trabajen.

*    Cabe destacar que pertenece a la red de Little Smart Planet, que ha diseñado 54 juegos que trabajan de manera interactiva los contenidos de la LOMCE de las diferentes áreas curriculares. Podemos encontrar más aplicaciones orientadas a trabajar contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura.



·         EJERCICIOS DE MORFOSINTAXIS - https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/trabajamos-determinantes


    En esta plataforma podemos encontrar diferentes juegos sencillos acerca de diferentes contenidos relacionados con la sintaxis y la morfología. En este caso, la variedad de contenidos a trabajar es muy amplia: Tenemos desde actividades para trabajar categorías de palabras, como determinantes, pronombres, sustantivos… Hasta el análisis del sujeto y predicado, y los tipos de complementos de la oración.

    Esta plataforma podría ser utilizada a partir de 3º de Primaria, ya que en este curso comienzan a distinguir las principales categorías de palabras y se inician en el análisis sintáctico.    

      Según el nivel del alumno, y los contenidos que conozca, el alumno irá seleccionando unas categorías gramaticales u otras, ya que la página ofrece diferentes contenidos y niveles. 

     Sin duda, esta página constituye una herramienta para trabajar en profundidad un contenido específico.



      La dinámica de los juegos es igual para todos. Sólo cambia el contenido. La estructura es la siguiente, se plantea una pregunta arriba, y se ofrecen varias soluciones. El alumno debe de ir seleccionando las que cree correctas, durante 2 minutos que es el tiempo establecido.








·         EL TINGLADO - http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i


    
      El tinglado es un juego que trabajar la morfología y la sintaxis de manera conjunta. Este juego posee varios niveles. En el nivel más bajo, se centra sobre todo en ejercicios de morfología, en los que se trabaja las diferentes categorías gramaticales. Según va ascendiendo de nivel el juego, aparecen pruebas en las que el objetivo es lograr un análisis sintáctico de las oraciones.




    Esta plataforma podría ser utilizada a partir de 3º de Primaria, ya que en este curso comienzan a distinguir las principales categorías de palabras y se inician en el análisis sintáctico.      

   Sin duda, constituye en una herramienta perfecta para trabajar la morfología y la sintaxis de una manera paralela.








·         TESTEANDO - https://www.testeando.es/Gramatica-zrcuzcag

   Testeando constituye un test interactivo, pensado como juego educativo para que los estudiantes contesten a las preguntas cómo si se tratara de un Trivial. Los contenidos de las preguntas corresponden a la morfología y a la sintaxis.

      La edad recomendada para este juego, son alumnos de 5º y 6º de Primaria, ya que las preguntas están mezcladas de manera aleatoria, por lo que no puedes elegir un nivel concreto, deben ser alumnos, que tengan las nociones suficientes para poder responder a las preguntas.


     


Las preguntas hacen referencia a aspectos teóricos en torno a la oración y sus partes; y a los tipos de palabras según la función que cumplan dentro de la oración.

     







    
      Esta aplicación resulta muy dinámica y atractiva para los alumnos debido a su diseño y su utilización. La plataforma consiste en un analizador morfológico de oraciones. La dinámica es la siguiente. Inicialmente al alumno le aparece una frase. Y segundos después una tabla con los diferentes aspectos que podemos analizar de una palabras : Clase, Género, Número,  Tiempo. Persona, Modo…

     Según la casilla que esta seleccionada, la aplicación te da una serie de opciones y el alumno debe elegir la correcta. Si seleccionas una palabra errónea, la aplicación no te deja seguir hasta que obtengas la correcta.





    La edad recomendada para este juego, son alumnos a partir de 2º y 3º de Primaria, ya que se encuentran en un momento en el que conocen las categorías gramaticales mínimas para poder realizar este análisis. Por ejemplo, en la categoría del verbo, no se analizan aún los tiempos verbales, sólo presente, pasado y futuro. Lo mismo ocurre con los determinantes, aún no se clasifican en demostrativos posesivos… y sus clases, simplemente en determinantes. 

    Es por ello que este  es un juego en el que podrían iniciarse los más pequeños para comenzar a interiorizar las categorías gramaticales de las palabras.


      
      CONCLUSIONES


    En este bloque hemos visto como la sintaxis, y la morfología, son contenidos diferentes, los cuáles debemos trabajar de manera paralela en el aula.

    Debemos diferenciar, cómo la morfología nos ayuda a entender la forma de las palabras, y cómo la sintaxis, nos explica las funciones de esas palabras dentro de una relación.
     
      Estos aspectos teóricos gramaticales, debemos enfocarlos en el aula, como un medio para llegar a un fin. Es decir, es importante que nuestros alumnos conozcan la utilidad de la gramática, para poder integrarla adecuadamente. Al fin y al cabo, no buscamos un aprendizaje memorístico, que luego olvidarán, sino un aprendizaje reflexivo, que les ayude a interiorizar las diferentes categorías y funciones gramaticales para mejorar su comunicación lingüística.
      
     A fin de cuentas, el objetivo de la morfosintaxis no es otro, que, a través del análisis y el conocimiento gramatical, los niños mejoren su competencia lingüística.

    Es nuestra tarea como maestros, crear situaciones educativas, en las que nuestros alumnos, interioricen estas estas estructuras, para reflexionar sobre el propio uso correcto del lenguaje.


    BIBLIOGRAFÍA


  Labajo, I. Didáctica de la lengua española. (Teoría de la asignatura). Disponible en https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teoría.pdf

  Marisol, M. (2018, 2 agosto). Aplicaciones Móviles para Mejorar en Lengua Castellana. Disponible en https://www.superprof.es/blog/apps-para-progresar-en-castellan o

 DIDACTALIA. Contenidos educativos para ser usados. Disponible en: https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo

     CEREBRITI. Juegos de Lengua. MECD Disponible en: https://www.cerebriti.com/


 Portal de juegos de Gramática. Disponible en http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/gramatica.htm





1 comentario:

Y colorín, colorado ...

Buenos días futuros maestros, parece que esto va llegando a su fin…. ¿Último café y charlamos? Parece que fue ayer cuando comenzaba es...